Eres una persona que ha entrado al circuito de debate recientemente. Para escoger tu carrera como debatiente se te presentan dos opciones:
Modelo Determinista: bajo este modelo, la persona debatiente cree que todo lo que ocurre, incluidos sus logros, son consecuencia de factores o eventos previos como la genética, el entorno, la causalidad física, etc. Lo que implica que el libre albeldrio es una ilusión. Por ejemplo, la persona debatiente que entra a la final del mundial con la mentalidad de "si debo ganarlo, lo ganaré"; o la persona que, después de no breakear, se dice "no estaba en mis cartas".
Modelo Existancialista: bajo este modelo, la persona debatiente cree que debate no tiene un sentido inherente o predeterminado, sino que las debatientes tienen la libertad y la responsabilidad de crear su propio significado a través de sus acciones y elecciones. Por ejemplo, la debatiente que entra a la final del mundial con la mentalidad de "todo mi esfuerzo me ha traído hasta acá", "soy la suma de todo mi esfuerzo"; o la persona que, después de no breakear, escoge encontrar el valor del break en otras áreas del debate.